Steven Pinker

La ciencia ¿hace que la creencia en dios sea obsoleta?

Sí, si por …

…"ciencia" nos referimos a toda la empresa de la razón secular
y el conocimiento (incluida la historia y la filosofía), no
sólo a las personas con tubos de ensayo en batas blancas de laboratorio.

Tradicionalmente, la creencia en Dios era atractiva, porque prometía explicar los enigmas más
profundos acerca de los orígenes. ¿De dónde viene el mundo? ¿Cuál
es la base de la vida? ¿Cómo puede la mente sobresalir del cuerpo? ¿Por
qué alguien debería ser moral?

Sin embargo, durante los
milenios, ha habido una tendencia inexorable: lentre más profundo sondeamos estas preguntas, y cuanto más aprendemos sobre el mundo en que vivimos,
menos razón hay para creer en Dios.

Comencemos con el origen
del mundo. Al día de hoy no hay persona honesta e informada que pueda afirmar que el
universo comenzó a existir unos cuantos miles de años atrás y asumió su
forma actual en seis días (por no hablar de absurdos como el día y la
noche ya existentes antes de que el sol fue creado). Tampoco existe un papel más abstracto que Dios como el actor principal de la primera causa.
Este truco simplemente reemplaza el rompecabezas de "¿De dónde vienen
el universo?" con el equivalente del rompecabezas "¿De dónde proviene
Dios?"

¿Qué pasa con la fantástica diversidad de la vida
y su omnipresente signos de diseño? En un momento dado es comprensible
a recurrir a un diseñador divino para explicarlo todo. No por mucho tiempo más. Charles
Darwin y Alfred Russel Wallace pusieron de manifiesto cómo la complejidad
de la vida pudo surgir del proceso físico de selección natural
entre los replicadores y, a continuación, Watson y Crick mostraron cómo
la replicación en sí podría ser entendida en términos físicos. No
obstante la propaganda creacionista, la evidencia de la
evolución es abrumadora, incluyendo nuestro ADN, el registro fósil, la
distribución de la vida sobre la tierra, y nuestra propia anatomía y
fisiología (como la piel de gallina, síntoma que intenta esponjar una peluda piel que hace mucho no tenemos).

Para muchas personas el alma humana
se siente como una chispa divina dentro de nosotros. Sin embargo, la
neurociencia ha demostrado que nuestra inteligencia y emociones
consisten en intrincados patrones de actividad en los billones de
conexiones en nuestro cerebro. Es cierto que los estudiosos discrepan
sobre la manera de explicar la existencia de la experiencia
interna – algunos dicen que es un pseudo-problema, otros creen que es
sólo un problema científico, mientras que otros piensan que muestra una
limitación de la cognición humana (como nuestra incapacidad para
visualizar un espacio-tiempo de cuatro dimensiones). Pero incluso en este
caso, reetiquetar el problema con la palabra "alma" no añade nada a
nuestra comprensión.

La gente solía pensar que la biología
no podría explicar por qué tenemos una conciencia. Pero el sentido moral
humano puede ser estudiado como cualquier otra facultad mental, como la
sed, la visión en colores, o el miedo a las alturas. La psicología evolutiva
y la neurociencia cognitiva muestran cómo trabajan nuestras intuiciones
morales, por qué evolucionaron, y la forma en que se
ejecutan en el cerebro.

Esto deja sola a la moral, los
puntos de referencia que nos permiten criticar y mejorar nuestras
intuiciones morales. Es cierto que la ciencia en sentido estricto no
puede demostrar lo que es correcto o incorrecto. Pero tampoco puede
hace un llamamiento a Dios. No es sólo que el tradicional dios
judeo-cristiano hizo publicidad del genocidio, la esclavitud, la violación, y
la pena de muerte para los insultos triviales. Es que la moral no puede
basarse en decretos divinos, ni siquiera en principios. ¿Por qué Dios
consideraba algunos actos morales y otros inmorales? Si él no tenía
ninguna razón divina, sino capricho, ¿por qué nos tomamos en serio sus
mandamientos? Si él tiene razón, entonces ¿por qué no apelar a las
razones directamente?

Esas razones no se encuentran en la
ciencia empírica, sino que se encuentran en la naturaleza de la
racionalidad, ya que es ejercida por cualquier especie social inteligente. La esencia de la moralidad está en la capacidad de intercambiar perspectivas:
el hecho de que tan pronto como hago un llamamiento para que se me trate de
una manera determinada (para ayudarme cuando estoy en necesidad, o para que no me lastimen sin razón), tengo que estar dispuesto a aplicar las mismas
normas a cómo tratar a los demás, si quiero que me tomen en serio. Esa es
la única política que es lógicamente coherente y que deja a ambas partes mejor que antes. Y Dios no juega ningún papel en ella.

Por
todas estas razones, no es coincidencia que las democracias
occidentales han experimentado tres tendencias radicales durante los
últimos siglos: las prácticas bárbaras (como la esclavitud, el castigo
penal sádico, y el maltrato de los niños) han disminuido significativamente; el entendimiento
científico y académico ha aumentado de manera exponencial. Y la creencia en Dios ha disminuido. La Ciencia, en el sentido más
amplio, está haciendo la creencia en Dios obsoletoa, y estamos mejor
por ella.

Steven Pinker es el Profesor
Johnstone Family en el departamento de psicología en la
Universidad de Harvard. Es autor de siete libros, entre ellos The Language Instinct, How the Mind Works, The Blank Slate, y, más
recientemente, The Stuff of Thought: El lenguaje como una ventana a la naturaleza humana.

http://www.templeton.org/belief/

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About keithcoors_00

Yo soy yo. Creo que no hay otro. Crítico social. Terrícola por nacimiento y convicción (ésta última la más importante). Mexicano por accidente pero orgulloso de serlo. Escéptico, agnóstico, científico, cáustico, irónico, sarcástico, estocástico y otros calificativos esdrújulos Apariencia aparentemente engañosa, pero consistente. Promotor de proyectos de energía renovable.

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