¿Dónde fueron a parar los mayas?

de ANGEL RODRIGUEZ ggeifo@yahoo.com
responder a Aluz@yahoogroups.com
para “Universo_Prohibido@yahoogroups.com” <Universo_Prohibido@yahoogroups.com>
cc “GEIFO@yahoogroups.com” <GEIFO@yahoogroups.com>,
“aluz@yahoogroups.com” <aluz@yahoogroups.com>
fecha 17 de julio de 2011 16:45
asunto [AÑOS- LUZ] ¿Dónde fueron a parar los mayas?.
lista de distribución <Aluz.yahoogroups.com> Filtrar los mensajes de esta lista de distribución
enviado por returns.groups.yahoo.com
firmado por yahoogroups.com
Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación
Esta tarde me encontraba adormilado, con un café humeante en la mano, con el que trataba de despejar mi modorra veraniega, con cerca de 40º C. de temperatura.
Tenía el televisor encendido y fue el televisor y no el café quien me despertó y centró toda mi atención. Casi derramo el café sobre mi cuerpo.
Tenía sintonizado el Canal de Historia y estaban echando un documental que trataba de esclarecer las causas de la desaparición misteriosa de los mayas, desaparición que trae de cabeza a muchas personas, entre ellas yo.
Siempre me ha llamado mucho la atención todo cuanto se refiere a la civilización Maya, y tal y como han hecho miles de personas me he preguntado yo también cuál podría haber sido la causa que provocó la desaparición prácticamente repentina de esta civilización antigua prehispánica.
Las causas que se han barajado para explicar este hecho son variadas y todas tienen bases muy sólidas y razonables, entre las que destacan períodos prolongados de sequía, que se sabe a ciencia cierta que existieron y que justificarían por sí solos ese colapso de esta civilización.
Pero parece que entre las diversas hipótesis existe una que cada vez cobra más fuerza y que afirma que hubo una creciente hostilidad entre ellos mismos, llegando a celebrarse cruentas batallas entre los habitantes de las ciudades mayas, empujados por una creciente egolatría entre gobernantes locales que crearon una rivalidad entre las distintas ciudades que les hizo batallar entre ellos en frecuentes guerras vecinales que hicieron correr la sangre a raudales.
También se habla de rebelión del pueblo contra sus castas dirigentes políticas y sacerdotales.
Confirmando estas sospechas las guerras vienen descritas en una estela que se encuentra en las ruinas de la ciudad de Aguatecas, donde se ven escenas bélicas, muchas calaveras y figuras macabras, e incluso se ve la escena de un rey malherido, desnudo, pero que aún conserva la corona, para indicar que era un rey desposeído de todo su poder y dignidad, humillado, vencido y a punto de morir.
Estas guerras fraticidas parece que ocurrieron muchos años antes de que apareciese la sequía tremenda, que hizo suponer a los historiadores que esta civilización pereció por su causa.
Cuando llegó la sequía, los mayas recogieron todo cuanto poseían y se marcharon. Pero ¿hacia dónde?.
Estas gentes, restos de su gran imperio, se dirigieron hacia las zonas donde existían cuevas profundas, buscando la ayuda de los dioses del submundo que ellos suponían que habitaban bajo tierra. Buscaban a unos supuestos intraterrestres, de los que se habla en algunas culturas de diferentes partes del mundo, pero sobre todo en Oriente y en el continente americano.
Una de estas cuevas se encuentra cerca de la población de San Ignacio, capital de Distrito de Cayo, en Belice. Fue descubierta en 1889 y es de unas dimensiones bastante grandes.
El nombre de esta cueva es “Actun Tunichil Muknal”, que significa “La Cueva Piedra del Sepulcro”.
Allí pensaban los mayas que podrían tener acceso al mundo subterráneo, y comenzaron a ofrecer sacrificios a esos dioses, pidiendo su protección.
Se encuentran en esa cueva, en una zona llamada la “Catedral” de unos 300 metros por cincuenta metros, y como recuerdo de esos dramáticos días, miles de vasijas, la mayoría de las cuales poseen un agujero o hendidura. Ese agujero tenía la función de servir de entrada a la sangre de los sacerdotes y personas escogidas que se consideraban puras, y que se herían en las manos o brazos cortándose con una lámina de obsidiana, para permitir que esa sangre fluyese.
Depués, esa sangre se quemaba y el humo llegaría hasta sus dioses.
Más adelante estas prácticas sufrieron una variación, y ya no se empleaba el sistema del sangrado parcial de los sacerdotes o personajes reales, sino que se impuso la costumbre del sacrificio humano, que se ofrecía, entre otros, al dios de la lluvia.
Algunos de esos mayas se aventuraron hacia zonas más profundas y misteriosas de la cueva, y los arqueólogos han descubierto algunos esqueletos que confirman este hecho. Entre los esqueletos se encontró el de una muchacha de una edad comprendida entre quince a veinte años, víctima de uno de los sacrificios, a quien llaman “La doncella de cristal”. Es un esqueleto que tiene un aspecto brillante cristalino debido a procesos naturales.
Pese a todos los avatares que sufrieron los miembros de esta civilización maya, ésta no desapareció en realidad de manera absoluta, sino que existen muchas personas hoy día, que son descendientes puros de los antiguos mayas, y que conservan algunas de sus costumbres, aunque sus creencias se encuentran hoy mezcladas a través de un sincretismo religioso con las creencias cristianas que conocieron de los misioneros españoles en los tiempos de la Conquista.
Poco a poco se irán conociendo algunos de los misterios que envuelven a esta civilización, pero muchos más quedarán escondidos, quizás para siempre.
Saludos.
Angel Rodriguez.
Anuncios

Etiquetas:

About keithcoors_00

Yo soy yo. Creo que no hay otro. Crítico social. Terrícola por nacimiento y convicción (ésta última la más importante). Mexicano por accidente pero orgulloso de serlo. Escéptico, agnóstico, científico, cáustico, irónico, sarcástico, estocástico y otros calificativos esdrújulos Apariencia aparentemente engañosa, pero consistente. Promotor de proyectos de energía renovable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: